Museo Arqueológico de Asturias

Foto: Miki López

Sólo por su ubicación, el antiguo claustro del convento de San Vicente, el Museo Arqueológico de Asturias, declarado Monumento Nacional en 1934, es una de las visitas importantes en la ciudad.

Abrió sus puertas en el año 1952, sin embargo, debido al estado del edificio, en 1998 se iniciaron los trámites para su restauración. Las obras comenzaron en 2004 pero tuvieron que ser modificadas por el sorprendente hallazgo de un bastión de la antigua muralla de Oviedo del siglo VIII. Desde su descubrimiento, los restos de la muralla son una de sus joyas arqueológicas.

Cuenta con una exposición permanente pensada para todo tipo de públicos repartida en tres plantas. Su propósito es realizar un recorrido interactivo por la historia del territorio asturiano divido en cinco áreas temáticas, desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media. Uno de sus principales atractivos es el mundo de los Neandertales, donde destaca una reproducción hiperrealista de una mujer neandertal. Además de esta exposición, cuenta con otra temporal, una biblioteca y un espacio destinado a talleres didácticos.

La institución del museo se encarga de conservar el legado arqueológico de Asturias a través de las funciones de conservación y difusión del patrimonio, como el conjunto prerrománico asturiano o el arte rupestre del paleolítico.

Museo Arqueológico de Asturias
Foto: Miki López
Calle San Vicente 3 y 5
33003
Oviedo
Precio:
Entrada gratuita

Más información

Se permite realizar fotografías sin flash y filmaciones de video en las salas del Museo.

Se permite introducir bolsos, mochilas o bultos que no superen los 40×40 cm.

Los paraguas y objetos punzantes se deben depositar a la entrada.

No se permite comer ni beber en el interior del Museo.

Evitar absolutamente modales o conductas que puedan significar molestia para el resto del público o riesgo para las colecciones.

Eventos