La Nueva España

Historia

La ciudad de Oviedo fue fundada en el año 761 por los monjes Máximo y Fromestano al crear una explotación agrícola monástica a la que se le añadiría una iglesia en honor a San Vicente. Junto con la construcción de un palacio y una iglesia por órdenes del rey Fruela, se impulsó el crecimiento de la ciudad. Asimismo, el rey eligió este palacio como vivienda para él y su familia, donde nació su hijo Alfonso II El Casto.

Tras el fallecimiento de Fruela, se suceden distintos reinados como los de Silo, Mauregato, y Bermudo hasta el ascenso al trono de Alfonso II en el 791. Su reinado duró 51 años y una de sus primeras decisiones fue trasladar la corte del reino a Oviedo. Fue en este período cuando se descubrió el sepulcro de Apóstol Santiago en Compostela de Galicia y es entonces cuando crea el Camino de Santiago.

Este monarca impulsó la expresión del arte asturiano, bajo influencias visigodas, orientales y nórdicas, con la construcción de un templo dedicado a El Salvador y un palacio real en el corazón de Oviedo. Debido al hecho de que murió sin descendencia, fue su primo Ramiro I el heredero del trono. A lo largo de su reinado, el arte prerrománico vive su apogeo con la construcción de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

Santa María del Naranco

Santa María del Naranco es un palacio situado a las afueras de Oviedo, a unos cuatro kilómetros, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1985. En su origen no estaba vinculado a la ...
Más información

San Miguel de Lillo

Junto con Santa María del Naranco conforman el Prerrománico del Naranco. Esta iglesia fue construida por orden del rey Ramiro I en el año 842. Gracias a su interés arquitectónico, su fachada ...
Más información

Después de la muerte del Alfonso III El Magno, nieto de Ramiro I, la corte se trasladó a León y Oviedo se mantuvo como lugar de paso para peregrinos y con cierta atracción debido a los tesoros guardados en su catedral.

Entre el siglo XIII y el XVI, la ciudad medieval, de la que todavía se conserva su trazado, experimentó un gran desarrollo y se vio afectada por una serie de cambios como la edificación de una muralla o del acueducto de los Pilares. Además, en la Nochebuena del año 1521 sufrió un destructivo incendio del que se salvaron muy pocos edificios del casco antiguo.

Muralla medieval de Oviedo

Uno de los monumentos normalmente desconocidos por los turistas y por los propios ovetenses es la muralla medieval. A pesar de tener un recorrido mayor inicialmente, en concreto de 1.400 metros, hoy ...
Más información

Acueducto de Los Pilares

La construcción del acueducto de Los Pilares tenía como objetivo abastecer a la ciudad transportando el agua desde las fuentes del Naranco, en Ules, Boo y Fitoria. La obra inicial contaba con ...
Más información

A los inicios del siglo XVII, la ciudad de Oviedo comenzó a expandirse, en gran medida, gracias a la creación de la Universidad por Fernando de Valdés Salas y a la nobleza del siglo XVIII, que llevó a cabo la construcción de destacados palacios. Este desarrollo urbanístico se culminó con el crecimiento industrial y comercial de los siglos XIX y XX.

Hoy en día, Oviedo cuenta con numerosos servicios burocráticos y universitarios y el sector terciario se ha convertido en el principal motor económico de la ciudad. Como capital del Principado de Asturias, es una ciudad conocida internacionalmente gracias a los Premios Princesa de Asturias y al Campus Internacional.