Monasterio de San Pelayo
También apodado cariñosamente monasterio de las pelayas debido a que en él residen monjas de clausura, es un convento situado en la Calle San Vicente, en pleno casco antiguo. Fue el rey Alfonso II de Asturias el que ordenó su construcción en la época medieval, en un principio dedicado a San Juan Bautista, aunque hoy lo esté a San Pelayo Mártir.
Es en el año 1703 cuando se diseña la fachada de la vicaría, que se basa en los palacios barrocos. En la actualidad, además de servir como Archivo Histórico Provincial, en la parte posterior del edificio se sitúa la Academia de la Llingua Asturiana. Merece la pena acercarse hasta la sus inmediaciones, al menos para contemplar los detalles de su fachada.
Más información
El convento acoge a todos aquellos huéspedes que quieran “buscar encontrarse consigo mismos en la paz del silencio”. Además, las monjas que habitan en el convento se dedican a la repostería y a la encuadernación, y venden ambas cosas tanto en su tienda ubicada en la calle Águila, como en el propio monasterio.
Horarios de las celebraciones:
Domingos y fiestas
Laudes: 08:30
Eucaristía: 11:00
Vísperas: 19:00
Días laborables
Laudes: 08:30
Vísperas y Eucaristía: 19:00
Sábados y Vísperas de fiestas
Laudes y Eucaristía: 08:00
Vísperas: 19:00